La Teoría del Yin y el Yang 阴阳


La Teoría del Yin y el Yang es uno de los principios fundamentales de la Filosofía Taoísta, se basa primordialmente en el concepto de Energía llamado "Qi", (se promuncia "Chi") entendido como el elemento primario de toda manifestación. El Qi es la "Fuerza Vital" y nada puede existir sin contenerla, esta fuerza cambia y se transforma constantemente.
A través del tiempo, observando y contemplando los fenómenos de la Naturaleza, los antiguos Sabios Taoístas llagaron a concluír que todo en la vida esta en constante cambio, manifestándose en ciclos, así, en la vida ocurre el nacimiento, la juventud, la madurez y la muerte, lo cuál puede compararse con el ciclo de las estaciones, Primavera, Verano, Otoño e Invierno y la enseñanza de la Naturaleza en este sentido es "Que todo, una vez alcanzado su extremo, vuelve a su estado original".
A partir de estos ciclos ritmicos entre los polos opuestos, los antíguos Taoístas establecieron el concepto filosófico del Yin y el Yang, ya que la Naturaleza se manifiesta a sí misma a través de la dualidad y ésta se expresa simbolicamente en el siguiente diagrama:

Realicemos ahora un pequeño estudio de este antiguo símbolo, como podemos observar, se compone de un círculo exterior, dividido en dos partes iguales, una mitad en color negro y la otra en color blanco, cada cuál contiene en su interior un pequeño círculo de color opuesto y divididas por una línea sepenteante.
El círculo exterior, representa El Tao, el Vacio de donde brotan todas las cosas, a este respecto, Lao Tze en el Tao Te King, nos dice:
El Tao es un Vacío insondeable
y está en movimiento incesante 
que jamás se agota.

El Tao es la fuente
de donde brotan Todas las Cosas
y su apariencia
es como el agua tranquila de un lago.

Es silencioso
y no siendo conocida su existencia,
permanece, sin embargo como la Realidad Una.

Yo no sé si es hijo de alguien,
ni si tuvo alguna vez origen, pero sé que fué antes 
que el Cielo y la Tierra.


Lo que hasta ahora era el Vacio, se manifiesta como Energía (Qi) a través de dos principios iguales y complementarios, el Yin y el Yang, representados por la parte negra y blanca del símbolo.
El blanco y descendente es Yang, que representa el principio masculino, activo, el espíritu. El negro y ascendente representa el principio femenino, pasivo, la madre, la materia.
Los puntos blanco y negro contenidos en cada lado representan entre otras cosas, que nada es absoluto, que cada cosa contiene el germen de su opuesto y esto hace que uno se transforme en el otro constantemente, como el día que paso a paso se tranforma en noche y lo más profundo de la noche contiene en su seno la claridad de un nuevo día.
Por último, la línea que divide el símbolo en dos partes iguales, al no ser recta, sino curva, nos da la idea que todo fluye y se establece una interrelación perpétua con su opuesto.
Podemos concluír que en el símbolo del Yin Yang se manifiesta el constante ciclo cambiante y la perpetua actividad del Cosmos.
Veamos ahora la siguiente tabla con los Aspectos de la polaridad Yin-Yang: 
AspectosYinYang
M a c r o c o s m o s
CelesteLuna Sol
TiempoMedianocheMediodía
EstaciónInvierno, OtoñoVerano, Primavera
TemperaturaFrío, frescoCalor, templado
LuzOscuroRadiante
ComposiciónDuro, denso, pesadoBlando, poroso, ligero
FormaMateriaEnergía
GéneroFemeninoMasculino
DirecciónAbajoArriba
PosiciónAbajo, dentro, atrásArriba, fuera, delante
ActividadFormadoraTransformadora



AspectosYinYang
M ic r o c o s m o s  H u m a n o 
AnatomíaInterna, parte inferior del torso y el tronco, espalda, lado derechoExterna, parte superior del torso y la cabeza, parte delantera, lado izquierdo
Órganos VitalesHígado, corazón, bazo, pulmones, riñonesVesícula biliar, intestino delgado, estómago, intestino grueso
Sistema ConstitutivoEsencia (Jing), sangre, fluidos, tejidosEnergía (Chi), calor, actividad metabólica
MetabolismoAnabolismo (desarrollo e los tejidos)Catabólismo (destrucción de los tejidos) 
Estado EnergéticoDébil, vacío, deficiente, fríoFuerte, lleno, excesivo, caliente
Fases de la VidaDegeneración, muerte, evoluciónCrecimiento, nacimiento, madurez
Tipo PsíquicoContemplativo, introvertido, suaveActivo, extrovertido, robusto